910 391 347 / 632 082 916

Conoce la historia de los platos del Restaurante Dominicano en Madrid

platos tipicos dominicanos en madrid

LA BANDERA DOMINICANA:

La suculenta historia del origen del plato

La Bandera dominicana, es un plato típico de ese país que es representativo de la cocina criolla o antillana. El término bandera está referido a los colores de su bandera nacional, cada uno de ellos presentes en un plato con alimentos que representan los colores de esa insignia: azul, rojo y blanco. El blanco está representado por el arroz; el rojo por las habichuelas, y el azul por la carne de res, pollo, pescado o cerdo. El plato puede estar acompañado de alguna ensalada, aguacate y plátanos en tostones o maduros, y se sirve fundamentalmente en los almuerzos, con agua fría y como postre es frecuente el dulce  de piña, coco o naranja y terminar con un  buen café fuerte.

Este platillo tiene origen en la llamada época “España Boba” , en la que pese a la crisis que vivía la isla, para aquel momento las personas comían lo poco que producían, tal es el caso del arroz, las habichuelas y cualquier tipo de carne, de ahí también su variedad a la hora de preparar el plato. Por ello es probable tenga su origen en la necesidad de consumir los elementos que podían tener a la mano  en momentos de crisis.

Es importante mencionar que la cultura culinaria de República Dominicana está influenciada además por tres corrientes gastronómicas como la indígena, la africana y la europea.

La comida indígena de gran simpleza estaba basada fundamentalmente en el uso de tubérculos como la yuca y el mapuey, con poco consumo de proteínas, básicamente pescado y algunas piezas de cacería. La elaboración del casabe como elemento base y el consumo de variadas frutas como: el plátano, la guanábana,  guayaba, lechosa y el mamey  entre otras completaban su alimentación.

Para muchos historiadores la influencia africana fue mucho más determinante por estatus que representaba la esclavitud del negro y la del indígena nativo. Así los indígenas llamados Taínos influenciados por los africanos preparaban carnes sobre parrillas fabricadas con palos y horquetas de árboles que llamaban barbacoa, término que se ha popularizado en todo el caribe y países de la región, en donde el procedimiento, aunque más sofisticado, tiene la misma técnica de preparación.

El plato se ha popularizado en otros países como en Puerto Rico  donde lo llaman Plato Mixto, en Perú lo denominan como “El Menú” y en Venezuela existe una variante del mismo plato conocido popularmente como “Pabellón” que se caracteriza por sustituir las habichuelas rojas por caraotas negras, en algunas regiones del mismo país suelen colocar tajadas de plátano en los bordes y lo llaman “Pabellón con Banderas”.

Los españoles añadieron a nuestra cocina los sabores del Mediterráneo, y aquellos que les habían sido heredados a su vez por los árabes que dominaron la península ibérica por ocho siglos previos al descubrimiento y conquista de América.

Para prepararlo se suele cocinar los elementos que componen al plato por separado. Esto puede resultar laborioso pero asegura la calidad del mismo.

La gastronomía dominicana va más allá del mencionado Bandera Dominicana. Algunos están relacionados con las fiestas tradicionales, así en semana santa se consume mucho pescado acompañado con granos y ensaladas: para navidad es posible degustar el “Cerdo a la Puya, que lleva arroz con gandules, cerdo horneado a fuego lento,  ensaladas verdes con atún y se le puede agregar como alternativa el pastel de plátanos o lasañas.

Como bebidas suelen utilizar  “El Ponche” licor dulce que se prepara con el amarillo de los huevos y con el reconocido ron dominicano. El último día del año los dominicanos suelen preparar “El Asopao” un sancocho de siete diferentes carnes  muy apreciado por su reconocida suculencia y vigor.

Los nativos de  esta región  adoran los pescados  por la abundancia en la naturaleza acuática de la isla.  No obstante sus platos preferidos incluyen fundamentalmente al pollo, que puede prepararse empanizado y   luego frito acompañado de plátano maduro o verde en forma de tostones , como condimento, además de la sal, utilizan el orégano y no suele faltar la  famosa guasacaca , una crema preparada a base de aguacate que folklóricamente llaman “viagra”

La comida Latina es y será siempre un exquisito popurrí de sabores que deleitan el paladar de quienes tienes el placer de probar la cultura culinaria de República Dominicana, estando en el país caribeño o incluso fuera de él, el autentico sabor seguirá conquistando  fronteras, hoy puedes visitar Aroma Latino en Madrid para probar el flamante plato de La Bandera Dominicana Madrid y descubrir todo lo que tienen para ofrecer.