910 391 347 / 632 082 916

"los tres Golpes" recetas dominicanas en Madrid

menú típico dominicano madrid

PLATO DOMINICANO:

Origen de “Los tres golpes”

Los tres golpes, es un plato autóctono de República Dominicana, su historia se remota a la época de la esclavitud, se dice que los habitantes del Congo le llamaban “mangusi” esta palabra hace referencia a casi cualquier raíz vegetal que se haya hervido y hecho puré.

Pese a que fueron los esclavos quienes le otorgaron el nombre de “mangusi” en la primera invasión norteamericana entre 1916 y 1924 estos probaron el plato y exclamaron ¡men good! es decir, ¡hombre que bueno! Y los dominicanos terminaron por llamarle Mangú por supuesto al no entender el inglés de estos hombres.

El Mangú es un plato compuesto principalmente por puré de plátano, puede ser plátano maduro o plátano verde, es muy dominicano por ser este uno de los ingredientes predominantes en este país caribeño.

Cocinar Mangú es bastante sencillo, debes hervir agua, una vez ésta está en su punto de ebullición vas a agregar sal e introducirás los plátanos, debes esperar que estén blandos, posteriormente vas a retirarlos del agua y ponerlos en un bol para poder machacarlos hasta hacer un puré, para darle la consistencia, procura usar el agua donde los cocinaste y agregar mantequilla si es de tu gusto.

¿Qué es lo que hace a este plato un tradicional dominicano? pues sus acompañantes, estos son denominados “golpes” dependiendo de la cantidad de golpes el plato cobra fuerza, cuando nos referimos a los tres golpes estamos hablando de tres acompañantes, los más comunes son queso, salami y huevos. Estos acompañantes son  los que le dan vida al tan divino plato de los tres golpes.

No existe en ninguna parte del mundo un restaurante dominicano que no cuente en su carta con el popular plato de los tres golpes, ¿por qué? pues porque hace honor a su cultura, a sus raíces y entra entre lo típico de esta región.

La versatilidad de los tres golpes recae en la sencillez pero el suculento sabor que lo caracteriza, este plato es de los preferidos dominicanos a la hora del desayuno, sin embargo puede servirse perfectamente para la cena, aunque hay quien lo sirve en el almuerzo.

Los tres golpes es tan sabroso con solo escribir de el, porque tenemos ese dulcito y exquisito sabor del plátano que hace que se nos haga agua la boca y además sus acompañantes no pasan desapercibidos, el salami suele ponerse a la plancha o incluso hay quienes lo prefieren frito al igual que el queso y el huevo.

Este plato como ya hemos dicho antes es común de la cultura culinaria de República Dominicana, si deseas atreverte a preparar comida latinoamericana pues aquí te dejamos los ingredientes que necesitas:

La receta del puré para dos personas:

  • 4 plátanos verdes
  • Sal
  • Mantequilla o aceite de oliva

Al momento de servir Los Tres Golpes:

  • Huevo frito
  • Queso Frito, o también si prefieres puedes hacerlo a la pancha, dependiendo del paladar de cada quien.
  • Salami dominicano, este también puedes freírlo o ponerlo a la plancha.

Existen personas que le agregan cebollas fritas o salteadas y aguacate, pero estos acompañantes no son los propios de los tres golpes, sin embargo hay quienes complementan a su gusto, esto seria para los venezolanos el pabellón que es su plato tradicional en el almuerzo, este plato está compuesto de caraotas o habichuelas con arroz, carne mechada y plátano frito, este plato en particular hay quienes lo sirven con queso en las caraotas o también hay quienes le echan azúcar.

Los platos tradicionales de cada país siempre varían por región quizás en alguno que otro ingrediente, que no precisamente modifica la receta sino que termina por agregarle más bien algo propio o algo que lo haga más característico.

Cocinar es muy rico y más para quienes disfrutan el placer de hacerlo para los demás, pero a todos nos encanta que nos hagan disfrutar de algo especial ¿y que más especial que te cocinen o te lleven a comer? Si estas en Madrid y no quieres dejar de probar este delicioso plato visita Aroma Latino con autentico sabor dominicano.

Si la cocina es lo que te inspira te invitamos además a leer todo lo que este restaurante tiene para ofrecer y así quieras salir corriendo a comerte un rico tres golpes Madrid http://www.restaurantedominicano.com/ come rico, come latino.