910 391 347 / 632 082 916

¿Has probado el delicioso Pica Pollo Madrid?

Plato típico dominicano Pollo Madrid

PLATO DOMINICANO:

Pica Pollo, gran sabor caribeño.

La cultura gastronómica de República Dominicana está influenciada principalmente por dos corrientes como lo son la europea y la africana, su cocina es muy criolla y popular, sus platos tradicionales resaltan de región en región por el gusto de los dominicanos. La llegada de los europeos a América Latina trajo importantes aportes culinarios y técnicas que hoy en día son populares en los principales restaurantes dominicanos del mundo.

Algunos platos como Los Tres Golpes para el desayuno, La Bandera Dominicana en el almuerzo son los más demandados por los consumidores, su exquisito sabor encantan el paladar de quienes tienen el enorme placer de degustar cada una de estas especialidades.

Existen más opciones en el menú de esta cultura caribeña como el Pica Pollo popular en la isla, lo realmente atractivo de este plato es el pollo frito que es como se sirve esta especialidad, es muy fácil de hacer pero no cualquiera consigue la técnica crocante que caracteriza al Pica Pollo.

El pollo frito se evidencio anteriormente en culturas italianas como es el caso de Roma, Egipto y China, también tiene  antecedentes en otras culturas como la escocesa, la africana.

Los esclavos no tenían acceso  a carnes caras pero si podían criar pollos, de ahí la costumbre  de freír el pollo, además que la condición nutricional de los esclavos los obligaba a consumir grasas o manteca en todo caso.

Así pues fue como llegó el pollo frito a América y se hizo tan popular hasta nuestros días, es una comida rica que atrae a todos los públicos.

Pero el termino de “Pica Pollo” se lo dieron los asiáticos al pollo frito y fue así pues, que los dominicanos adoptaron el plato como típico o tradicional en sus comidas diarias, además que el pollo de por si casi nunca falta en ningún plato.

El Pica Pollo se suele acompañar con tostones, es un plato que no tiene nada que envidiar a las cadenas de comida rápida, además que suele servirse en importantes restaurantes dominicanos con motivo de enaltecer su cultura gastronómica.

¿Qué hecho hizo tan popular al Pica Pollo? Pues su tradicionalidad y popularidad en toda la región dominicana, ellos hicieron criollo su plato agregando plátano maduro o tostones.

La sencillez de este plato es lo que invita a muchos amantes de la cocina a intentar hacerlo, su preparación es fácil y rápida pero ¿cómo se consigue la técnica crujiente? El truco está en lavar muy bien el pollo, sazonarlo al gusto y agregar el jugo de tres limones, si los limones no tienen mucho liquido puedes agregar hasta considerar una cantidad razonable y por ultimo debes  pasarlos por abundante harina, ¿cómo permanece la harina en el pollo? El empanizado puedes hacerlo con una clara de huevo, pasas el pollo por el huevo y seguidamente por la harina, esto es opcional y como tips de otra corriente, sin embargo en dominicana no realizan este paso.

Hay muchas formas de hacer este plato tan sencillo y esto se debe al gusto de cada quien, hay personas que prefieren pan rallado, harina o incluso galleta rallada, también se puede sustituir el limón por la naranja. Los ingredientes más comunes al momento de sazonar son: el ajo, la sal, la pimienta, el orégano y la cebolla.

¿Cómo sazonar nuestro pollo? lo primero que debes considerar es tener un bol grande para introducir el pollo y posteriormente debes ir agregando los aliños junto con el jugo de naranja o el limón, esto preferiblemente deberías hacerlo de un día para otro, es decir, con 8 horas de antelación para que agarre ese rico sabor que queremos que tenga cuando este servido.

Posterior al haberlo sazonado vamos a tener otro bol o una bolsa con la harina y vamos a pasar el pollo para que se empanice, esto también se hace  con la galleta o el pan rallado.

La temperatura del aceite es bien importante, debe estar muy caliente para que se haga el pollo en 10 minutos por lado y lado, evitando darle tantas vueltas conseguimos que no se le caiga la harina y así nos quede bien crujiente.

Un buen Pica Pollo Madrid lo consigues aquí en Aroma Latino, buen sabor dominicano, crujiente y ambiente caribeño, acercarte a otras culturas te hace rico y te educa.